Cascadas de Agua Azul

Las cascadas de agua azul se localizan en el norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, a sólo 64 kilómetros de la ciudad de Palenque; es un área que los indios tzeltales llaman Montañas de Agua; desde allí se abre paso el pequeño río Agua Azul, que es una vertiente del río Tulijá y este desemboca en el río Usumacinta.

¿Cómo llegar a las cascadas de agua azul?
Para llegar a las cascadas de Agua Azul se puede hacer por dos vias: tomando la carretera desde Palenque, que se encuentra a 69 km. o tambien desde San Cristóbal de las Casas, que se encuentra a 200 km.

Tomando como referencia la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se puede tomar la carretera que nos lleva a San Cristóbal de las Casas y desde allí tomar la carretera que va rumbo a Palenque; antes de llegar a Palenque hay un desvío que nos llevará a estas impresionantes y bellas cascadas. El tiempo de recorrido en coche es de aproximadamente 5 horas y treinta minutos.

Origen de las cascadas de Agua Azul
Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax -se pueda Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá.

¿A que se debe el color de las aguas de las cascadas de Agua Azul?
El color tan hermoso que distingue a estas aguas provienen de la roca calcárea por donde éstas pasan, ya que esta compuesta de variados tipos de sedimentos, pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Con el efecto de la luz que penetra en el agua, que filtra todos los colores a excepcion del color azul, llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.

Las cascadas de Agua Azul fueron declaradas en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, ya que aqui se encuentran una gran variedad de especies naturales y de animales en peligro de extinción.

La población que habita este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", y estan ubicados en diversos municipios tales como: Tila, Sabanilla, Tumbalá, Palenque y Salto de agua.

Clima
El clima en este lugar es cálido-húmedo, con lluvias todo el año; el promedio anual de la temperatura es cerca de los 25°C.

Cerca de este lugar a 34 kilometros podemos encontrar las Cascadas Miso Ha las cuales tienen una altura de aproximadamente de 30 metros, donde se puede practicar la natacion, siempre tomando las precauciones correspondientes. Aqui se pueden rentar cabañas para pasar una noche en contacto con la naturaleza.

Actividades que se pueden realizar en este sitio
Camping
Natacion
Excursion y observacion
Nado en el Río Tulijá.
Practicar la fotografia
Rafting

Fuente: El Clima

0 Response to "Cascadas de Agua Azul"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad