Acapetahua, Chiapas

El pueblo de Acapetahua tiene historia, tradición y cultura para lo cual se hace un relato de su gran importancia en la zona denominada en ese entonces por los aztecas como provincia de soconusco.

Significado
Acapetahua significa en náhuatl: “agua que se derrama en los canales” y fue fundado por los aztecas en su paso hacia la conquista de centro América, aproximadamente, entre los años de 1486 a 1502 como tributario de los aztecas, formando entonces la provincia del xoconochco. En 1611, cuando se levanto el primer censo de población, aparecía solamente con 60 habitantes.

Para el siglo XX (1908), se construye el ferrocarril panamericano y se establece la estación soconusco. En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y, posteriormente, en 1921 se crean 59 municipios libres, estando Acapetahua dentro de esta primera remunicipalización.

En 1964 se pavimenta el acceso a la carretera costera y en 1970 se crea la escuela secundaria. En 1983 para efectos del sistema de planeación se nos ubica en la región VIII soconusco. En 1988 se introduce la energía eléctrica a la comunidad de las Palmas y en 1992 se define la reserva ecológica de La Encrucijada y Concepción. En 1995 se funda el cecytech (nivel bachillerato).

Principales celebraciones
Nuestra principal celebración en la cabecera municipal es la feria de San Francisco de Asís el 4 de octubre; así como el Señor de Esquipulas el 15 de enero y el 2 de febrero la virgen de Candelaria y en la palma el fin de la pesca del camarón. Conmemoramos también, semana santa, la santa cruz, día de muertos y en diciembre la Guadalupana y la Natividad.

Gastronomia
Durante estos festejos, se degusta de nuestra comida tradicional, basándose en pescado y mariscos, así como cochito horneado, tanate, cúmulo, frijoles con carne salada o fríjol escumite con chipilín, con dulces de toronja y de coco, nuégados fritos y suspiros, tomamos pozol blanco, agua de cacao y chicha.

Ubicacion
Se localiza en la Llanura Costera del Pacifico, predominando el relieve plano, sus coordenadas geográficas son 15 17 norte y 92 41 W. Su altitud es de 30 mts.sobre el nivel del mar. Y se ubica al noroeste en relación a la capital del estado

Colindancias
El municipio de Acapetahua se localiza al Noroeste con Acacoyagua y Escuintla, al Este con Villa Comaltitlan, al sur con el Océano Pacifico y al Oeste con Mapastepec.

La distancia de Acapetahua a la ciudad de Tuxtla Gutierrez es de 325 kilometros aproximadamente.

El tiempo de recorrido es de 4 horas aproximadamente.

Centros Turísticos
Barra zacapulco, Ranchería la palma, El ballenato y la Reserva de la Encrucijada.

Aportacion de David Juarez Mendez


Imagen

2 Responses to "Acapetahua, Chiapas"

  1. Anónimo21:35

    oye no es por nada pero te olvidaste de las comunidades que estan por la otra carretera, como son barrio nuevo, nuevo río arriba, luis espinoza y el arenal, así como la actividad industrial que existe en relación al cultivo de palma africana de aceite, que cada día se hace mas fuerte, las extractoras de dicho aceite, son varios millones de pesos que la gente de nuestro municipio obtiene en relacion a esa actividad, creo que es justo tomarla en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:54

    Gracias por la informacion, he publicado tu comentario por que es bueno conocer este tipo de datos para nuestros visitantes. Gracias por darnoslo a conocer.

    ResponderEliminar

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad