Chiapa de Corzo


Chiapa de Corzo es una ciudad situada al oriente de la capital chiapaneca y se encuentra en el sureste de la republica mexicana. Se ubica a 15 km de Tuxtla Gutiérrez. Originalmente poblada por la etnia conocida como los Chiapas, cuyo significado es "agua que corre debajo del cerro".

A pesar de su bravia resistencia durante siglos, por los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas. Esta etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias embates de los españoles, hasta que Pedro de Alvarado la sometiò y fue casi exterminada.

Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, a quien en su honor se lleva a cabo el combate naval y se se cree que sigue vivo a través del árbol de ceiba, el cual podemos ver en el parque central de Chiapa de Corzo.

Durante la colonia, esta ciudad fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era conocida como Chiapa de los Indios, para distinguirla de San Cristobal que era conocida como "Chiapa de los Españoles". Con el paso del tiempo esta distincion se ha ido diluyendo, y ha dado lugar a la actual mezcla de razas de esta ciudad.

Destacan en Chiapa de Corzo, los siguientes lugares:
El embarcadero al Cañón del Sumidero
Las ruinas del ex convento de Santo Domingo,
La isla de Cahuaré,donde se encuentra un restaurant donde se disfruta de los platillos tipicos de la regiòn, llamado Acuario.
La enorme campana de la iglesia de Santo Domingo
El kiosco-corona.

Chiapa de Corzo es la fiel representacion de las tradiciones de Chiapas, como las de los los Parachicos, los tamalitos de distintos sabores, las chuntaes. Tambien aqui se saborean distintas comidas tradicionales tales como: puerco con arroz, pepita con tasajo, el pozol de caco, el cochito horneado, etcètera.

La ciudad destaca por su arquitectura y su música. En Chiapa de Corzo llevan a cabo distintas fiestas tales como: La fiesta grande en enero, la feria de San Miguel, San Sebastian, Santo Domingo, Virgen de Guadalupe, así también festivales y la Fiesta de la Marimba, que es una idea original de Don Carlos Nandayapa, constructor de marimbas en este municipio.

Otra fecha digna de recordar es la del 21 de octubre, donde miles de faroles salen a recorrer las calles de Chiapa de Corzo en memoria de aquel suceso histórico que ocurrió en 1863, cuando Angel Albino Corzo defendió a Chiapa de Corzo contra las fuerzas del imperio mexicano. De ahi que el año 2008 se le diera el titulo de "la Heroica Chiapa de Corzo"

El clima en Chiapa de Corzo es calido subhumedo con abundantes lluvias en verano.

Fuente: Wikipedia
Imagen

0 Response to "Chiapa de Corzo"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad