Comitan de Dominguez

Comitán de Domínguez, es considerado el 4to. municipio más importante del Estado de Chiapas, México y una de sus caracteristicas principales es que alberga edificios coloniales, lo que hacen de este municipio un centro de atraccion para el turismo local, nacional e internacional.

El municipio de Comitan de Dominguez se localiza a 90 km de la frontera con Guatemala. Esta ubicado en relacion a la capital de Chiapas al sureste y se hace un recorrido de aproximadamente 2 horas.

El clima en el municipio de Comitan, es junto con San Cristobal y Teopisca de los climas mas agradables de Chiapas.

Predomina entonces el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. La parte mas calida del municipio es aquella parte que se encuentra hacia la Depresión Central. En la cabecera municipal la temperatura promedio anual es de 18,9 °C con una precipitación pluvial arriba de 1000 milímetros anuales.

Colindancias
Comitan de Dominguez colinda con los siguientes municipios
Al norte: Con los municipios de Amatenango del Valle, Chanal Y Las Margaritas.
Al este: Con los municipios de Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria
Al sur: Con los municipios de La Trinitaria y Tzimol
Al oeste:Con los municipios de Tzimol, Socoltenango, Las Rosas y Amatenango del Valle.

Las coordenadas extremas del municipio son: Al norte 16°36' de latitud norte; al sur 16°02' de latitud; al este 92°09' de longitud oeste; al oeste 92°21' de longitud. El municipio de Comitán colinda con los siguientes municipios:

Gastronomia
Los platillos típicos que encontramos y se disfrutan en el muinicipio de Comitan de Dominguez son: picles, pellizcadas, lengua en pebre, chimbos, chalupas, butifarras, longaniza, chilevinagre, bocadillos de patashete, chicharrón, chilevinagre, huesos, chanfaina, chalupas, cocido, lengua en pebre, chimbos, chinculuaj, tamal de bola, pitaúl, patzitos de chipilín, costillas de puerco en salsa verde, baldados de cueza. Tambien encontramos los siguientes licores: el comiteco, mistela, el salvadillo con temperante, trompadas, los nuégados, etcètera.

Centros turisticos
El turismo en Comitan de Dominguez es de los mas importantes del estado de Chiapas, ya que su gastronomia ha sido reconocido a nivel mundial, y al ser una ciudad de tipo colonial cuenta con innumerables edificios y monumentos que son dignos de visitarse.

Teatro de La Ciudad Junchavin, Biblioteca Pública Rosario Castellanos,Casa-Museo Dr. Belisario Dominguez,Centro Cultural Rosario Castellanos y Centro Histórico,Museo de Antropología,Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos y el Archivo Histórico de la Ciudad.

Las iglesias con que cuenta el municipio de Comitan de Dominguez son:
Iglesia de San José, Iglesia de Santo Domingo,Iglesia de Jesusito, Iglesia de San Caralampio,Iglesia de la Virgen del Rosario,Iglesia de San Sebastián,Iglesia de Guadalupe,Iglesia de Santa Teresita de Jesús, Iglesia del Calvario,Iglesia de La Asunción,
Ermita del Niño Fundador,Boulevard de la Federación y las Ruinas precolombinas Tenam Puente.

¿Que atractivos turisticos se encuentran cerca del municipio de Comitan de Dominguez?
Tenam Puente, Centro Ecoturistico las Nubes, Cascadas el Chiflon, Ruinas de Chinkultic, Lagos Tziscao y el Parque Nacional Lagos de Montebello y Lagos de Colon.

Distancia Tuxtla Gutierrez - Comitan de Dominguez
Automovil particular de 2 horas aproximadamente.


Foto

Portada del Blog

0 Response to "Comitan de Dominguez"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad