Como Encontrar Hoteles Baratos

Entras en tu ordenador, tecleas 'hoteles baratos' y aparecen infinidad de opciones.  Hoteles, agencias y comparadores de precios te ofrecen múltiples ofertas, pero debes leerlas con cuidado. Muchas veces lo importante está en la letra pequeña. Aunque lo ideal es acertar con tu elección, recuerda que siempre puedes reclamar si no estás satisfecho con tu estancia. En este practicograma descubrirás los aspectos más importantes a tener en cuenta para sentirte seguro con tus reservas 'online'.

    1     Decide tu estilo de viaje.

    Si te vas de vacaciones, ya sea a un destino cercano o internacional, primero debes definir es qué quieres hacer. "Tienes que pensar qué tipo de viaje te apetece, y luego acotar la búsqueda en un lugar determinado", explica Javier Jiménez, director comercial de la empresa de marketing para hoteles Convershare.

    Jiménez, que también dirige un máster para guías turísticos, asegura que es crucial establecer un "barómetro de lo que te quieres gastar". Una vez tengas claro tus límites económicos y tu estilo de viaje, debes acotar tu búsqueda a un lugar determinado. Este diplomado en Turismo manifiesta que viajar es algo "emocional". Por este motivo es muy importante saber qué experiencia buscas: rural, ciudad, playa, viaje romántico, aventura…
    2     Mira precios en comparadores, agencias y hoteles.

    Antes de ponerte a buscar debes tener en cuenta estas diferencias:

    - Comparadores de precios (Trivago, Kayak): son sitios webs que muestran las tarifas de los hoteles y las condiciones de reserva. Tu contrato se realiza realmente con el hotel y no con el comparador. Ellos son sólo un intermediario entre el alojamiento y tú.

    - Agencias 'online' (Destinia, Edreams): funcionan como las agencias de viajes tradicionales. Decides un destino y ellos te ofrecen hotel, vuelo o lo que solicites. Pagas a la agencia para que te gestionen el viaje y la estancia y ellos se llevan una comisión. Tu contrato es con la agencia, aunque el hotel tiene la obligación de ofrecerte los servicios contratados.

    - Hoteles: cuando reservas directamente desde la página de un hotel, no hay intermediarios.

    Cada uno de estos portales ofrece precios distintos. Organizaciones de consumidores como la OCU recomiendan "comparar los precios y condiciones de distintas páginas web". Por su parte, otras asociaciones como CEACCU explican que en ocasiones "el precio de los comparadores es superior al que se puede conseguir en la web oficial del hotel". Es fundamental buscar con calma para contrastar los precios.
   
3     Groupalia y LetsBonus, una nueva alternativa.

    Virginia Fernández, profesional del mundo del turismo y bloggera en 'Mis planes con niños' explica que los cupones de descuento pueden ser muy "interesantes". Portales como Groupalia o LetsBonus ofrecen a diario nuevas ofertas para hoteles nacionales y extranjeros.

    Sin embargo, las fechas y condiciones de estas promociones son muy restringidas. "Para conseguir una buena oferta te tienen que cuadrar los días", apostilla.
4     Lee las opiniones de otros usuarios.

    "Las opiniones de los usuarios son muy importantes a la hora de elegir un hotel", comenta Javier Jiménez, director comercial de Convershare. Para él, la cantidad de valoraciones es un buen indicador de la calidad y fiabilidad del hotel. Por ejemplo, "un hotel de un destino turístico importante debe tener al menos 100 valoraciones". Aunque matiza que en zonas pequeñas "las estadísticas cambian".

    Jiménez, licenciado en Turismo, subraya que "iría a un hotel con muchas opiniones antes que otro donde escasean". Además, remarca que la valoración media de los hoteles en comparadores como TripAdvisor es de 3,9 (la máxima puntuación es un 5). Por tanto, los usuarios no sólo hacen críticas negativas, sino también positivas.

    Algunos hoteles pueden crear perfiles falsos para mejorar su puntuación. A pesar de ello, Jiménez apunta que "si hay muchas valoraciones positivas es complicado que todos sean falsos testimonios".
5     Estudia bien las condiciones de tu reserva.

    La organización de consumidores CEACCU pone especial acento a la lectura de la reserva. Cuando reservas un hotel por internet, tu acción tiene un "carácter contractual". El servicio contratado tiene efectos legales. Es muy importante revisar "hasta la última página".

    En esta misma línea apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Hay que leer atentamente las condiciones y los suplementos de precios", explican. Cambios, reclamaciones y devoluciones tienen que estar reflejados en el contrato.
6     Reserva cuanto antes y no olvides imprimir el comprobante.

    Si quieres conseguir los mejores precios, lo ideal es reservar "cuanto antes". Javier Jiménez, de Convershare, asegura que los precios son "tremendamente variables" en función de las fechas. Es mejor reservar con antelación.

    Por otra parte, Jiménez afirma que es cierto que aparecen "gangas de última hora". Pero remarca que, por regla general, si quieres conseguir buenas tarifas debes "planificar tu estancia" y conseguir alojamiento lo antes posible.

    Asimismo, asociaciones de consumidores como la OCU recuerdan que debes "imprimir tu reserva y llevarla en tu viaje". Así tendrás una copia de tu contrato si ocurre alguna incidencia.
7     Si hay problemas, intenta llegar a un acuerdo amistoso o reclama por escrito.

    Cuando llegues a tu hotel te pueden ocurrir algunas incidencias. "Hay que permitir al hotel que solucione sus fallos", explica Javier Jiménez, director comercial de Convershare marketing en Internet. Los errores pueden deberse a pequeñas equivocaciones y podrían ser solventadas. Antes de poner una reclamación, intenta llegar a un acuerdo amistoso.

    Si el hotel no pone soluciones a tus quejas, debes reclamar por escrito. La asociación de consumidores CEACCU, pone especial acento a este proceso. Debes reflejar tus quejas por escrito si quieres que éstas tengan algún efecto. "Pide la hoja de reclamaciones y rellénala con calma. Deja una copia en el hotel y remite el original a los organismos competentes en materia de consumo o turismo".

    Las reclamaciones pueden ser directamente contra el hotel, pero también hacia el comparador o la agencia 'online'. Si el problema reside en una reserva mal efectuada es el intermediario el que tiene la culpa. 

8     Una experta en viajes te aconseja.

    Virginia Fernández, experta en ahorro vacacional y colaboradora de La Puerta del Cole, utiliza las siguientes páginas web para conseguir los mejores precios:

    - Top rural: los mejores precios en hoteles rurales de varios países europeos. Además, disponen de descuentos para familias numerosas registradas en la web.

    - Muchoviaje y Logitravel: Agencias 'online' que te facilitan bastante las labores de búsqueda.

    - Booking: ofertas de última hora. Los hoteles ofrecen buenos precios cuando tienen habitaciones disponibles y quieren que queden ocupadas.
   
 9     ¿Más información?

Fuente de la Informacion Viajes Practicopedia

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